CARMAX

 

 

 

Guayaquil Hotel Guayaquil Hotel
Día de los difuntos (2 de Noviembre)
El Día de los Difuntos ó Día de los Muertos es una celebración de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad que se inicó en México y se extendió luego a Centro y Sudamérica; se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana.
El Día de los Difuntos en el Ecuador se conmemora con una amalgama de tradiciones de las culturas aborígenes y ritos católicos que varían en cada una de las provincias: personajes, vigilias, oraciones y una diversidad de platos típicos de estas fechas forman parte de esta celebración.
Costumbres indígenas que incluyen ritos, oraciones y la colocación de ofrendas florales e incluso alimentos en honor a los que ya partieron todavía se realizan en comunidades autóctonas del Ecuador. Algunas de ellas, como los Chachis en Esmeraldas, los Quichuas en Cañar, los Salasacas en Tungurahua, los Shuaras en Morona Santiago y la etnia andoa en Pastaza, conservan estas costumbres con el propósito de mantener vivo el recuerdo de sus difuntos.
COMIDA TIPICA
Los ecuatorianos tenemos comidas muy tradicionales que se preparan especialmente para el Dia de los Difuntos: la colada morada, una bebida hecha de harina de maíz negro o morado, y guaguas de pano figuras de pan con la forma de una guagua o muñeco. Las guaguas de pan se preparan con una masa de pan dulce, muy similar a la masa del pan francés brioche, y a veces vienen rellenos con dulce.

 

Guayaquil Hotel Guayaquil Hotel
Independencia de Cuenca (3 de Noviembre)
Desde el año 1795 hubo en Cuenca la expresión pública por conseguir la libertad, en diferentes lugares de la ciudad, el día 25 de marzo de este año, circularon varios escritos y letreros que contenían ideas de libertad.
Con la independencia, los patriotas proclamaron la República de Cuenca. El 8 de noviembre fue convocado el Consejo de la Sanción, para elaborar el Plan de Gobierno o Ley Fundamental de la República de Cuenca luego conocida como la Constitución política Cuencana de 1820, aprobada por los diputados el 15 de noviembre de 1820. La Junta Suprema de Gobierno quedó presidida por José María Vázquez de Noboa quién en ese momento comunicó la hazaña libertaria al entonces Vicepresidente de la Gran Colombia, el General Francisco de Paula Santander.
Cuenca, también conocida como la Atenas del Ecuador por su arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana. Cuyo Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999. Es la tercera ciudad con el mayor IDH de Ecuador tras Quito en Pichincha y Atuntaqui en la provincia de Imbabura.
FESTIVIDADES QUE SE RFEALIZAN EN LA INDEPENDENCIA DE CUENCA
Para homenajear a la ciudad se lleva a cabo una selecta agenda de eventos culturales y folclóricos, así como de carácter cívico – militar, cuyo acto más sobresaliente es el desfile del 3 de noviembre. Entre otras interesantes actividades, en estas fechas se realiza la Feria Expo Arte y Mueble que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Río. En distintos barrios de la ciudad se realizan bailes populares y festejos que son un importante atractivo.

 

Guayaquil Hotel Guayaquil Hotel
Mama negra (11 de Noviembre)
Mama Negra Conocida como Santísima Tragedia es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, es una simbiosis de las culturas indígena, española y africana. La Mama Negra nos demuestra, en una mágica ceremonia destinada a interpretar la vida de diferentes pueblos, como el mestizaje de las expresiones populares es capaz de crear fenómenos mucho más bellos y ricos que los que proceden del exclusivismo cultural.

Las fiestas de la Mama Negra se realiza en dos ocasiones

* La primera se realiza en el mes de Septiembre organizado por las vivanderas de los mercados La Merced y del Salto, en honor a la Virgen de la Merced quien aplacó la furia del volcán Cotopaxi en su erupción de 1742, razón por la cual los latacungueños la proclamaron "Abogada y patrona del volcán".

* La segunda se realiza en la primera semana de noviembre, es la fiesta con la cual los habitantes de la ciudad de Latacunga celebran año tras año el aniversario de su independencia. Es un desfile de personajes populares, militares, civiles, eclesiásticos y míticos que dan lustre al cortejo.

 

La Mama Negra: Es la figura central de esta fiesta, va cabalgando con donaire y maestría, ataviada con ricos ropajes típicos del poblado y coloristas compuestos de grandes faldones, blusa bordada, adornos y hermosos pañolones que son cambiados en cada esquina del recorrido, la renovación constante la realizan dos personas mientras que una tercera persona porta un maletín lleno de estas prendas, gama completa de colores y modelos de estas prendas.

Guayaquil Hotel Guayaquil Hotel
Virgen del Quinche (21 de Noviembre)
Se celebran desde hace unos 65 años atrás aproximadamente, cuando se entrega al Cantón en manos de su Madrina la Virgen de El Quinche. Cada año desde la última semana de Enero hasta la primera semana de Febrero se desarrolla una de las festividades religiosas más grandes del cantón y posiblemente del Centro del país.

Con novenas, misas y procesiones se reúnen los Saquisilenses y especialmente aquellos que vuelven desde diversos puntos del país y fuera de él para agradecer los milagros de "La Viajerita".

Pero, los días de la Fiesta Mayor (Primer sábado, domingo y lunes de febrero) el Prioste (designado a un barrio o Institución en el cantón), se encarga de entregar la Banda al Pueblo para celebrar las festividades, con el Desfile de la Confraternidad Saquisilense vienen los payasos, disfrazados, guarichas, carishinas, capariches.

El Domingo es el día de Fiesta puramente religiosa comprende en la Misa de Fiesta, Procesión y recorrido por diferentes arcos y altares decorados para la ocasión.

Finalmente el lunes se conoce al Prioste del próximo y en una entrega solemne y simbólica se entrega la Banda de Músicos, y con la bendición de la Virgen y al sonar del Pasodoble Virgen de El Quinche todos se despiden hasta el próximo año.

Guayaquil Hotel Guayaquil Hotel
Fiestas de Giron (Sabados de Noviembre)
La fiesta del Corpus Cristi se vive cada años con gran fe en el cantón Girón, abundancia de dulces propios de temporada, un amplio despliegue del arte de la pirotecnia y las diferentes ceremonias religiosas caracterizan a esta celebración, esta vez no será la excepción. Paúl Ambrosi, responsable del área de Turismo de la Municipalidad de Girón, informó que a través de la Comisaría Municipal se ha cumplido con el proceso de organización y ordenamiento para la venta de los tradicionales dulces hechos a base de almidón de achira y de otros productos como la piña, zanahoria, remolacha, harina de maíz, y más.

En total serán instalados 80 puestos autorizados por el GAD municipal, muchos de ellos disponibles para la venta de los dulces pero además se dará acogida a los comerciantes de calzado, ropa, artesanías y comida.

En las canchas de uso múltiple, en la parte posterior de la Iglesia Matriz de Girón, se instalarán los puestos para las ventas de los diferentes productos, en este lugar el público podrá degustar los exquisitos dulces de Corpus, desde hoy hasta 29 del presente mes según la información proporcionada por el funcionario municipal. Parte de estas festividades religiosas constituye el baño de sanación, que es una tradición de la gente de Girón pero sobre todo de los visitantes de la Costa y de otros cantones azuayos. Se bañan en la madrugada del primer día de Corpus Christi, en las aguas de la chorrera y de la quebrada de El Chorro, según testimonios, se han dado casos en que los devotos se han curado de sus dolencias.(AZD)