¡Llame ahora mismo!
USA/Canadá  1-954-278-6354
Ecuador         593-4 292-4980
España           34-911-516395
English
Inicio
CARMAX
Compra de Artesanías en Guayaquil

 

En un país como el Ecuador, que está abriéndose a la mediana y gran industrias, el artesanado reviste aún notable

importancia y da trabajo a unas 200.000 familias.


La mayor parte de la elaboración de los sombreros "Montecristi", inadecuadamente llamados "panamá", es de tipo artesanal, utilizando la fibra de la palmera toquilla; sin embargo, la competencia de las libras sintéticas japonesas ha puesto a este sector en crisis, sobre todo en el sur de la Sierra y en ciertos lugares de Manabí.
En la artesanía textil, se distinguen por su habilidad los indios de Otavalo, en la parte septentrional de la región interandina; son muy bellas sus producciones hechas a mano, con imaginativas combinaciones de colores. Otavalo es también la sede de un antiquísimo mercado, que se remonta a tiempos anteriores a la invasión de los incas, cuando el valle estaba habitado por agricultores, cuya evolución cultural fue tan significativa que los conquistadores respetaron la estructura básica, limitándose a mejorar el sistema de labranza de la tierra y hacer que prevaleciera el idioma quechua. Los españoles, que llegaron más tarde, se comportaron de manera diversa, llevando parte de los nativos hacia las minas de la cordillera y las plantaciones de la Costa; pero los que permanecieron dentro del ámbito tradicional se aferraron a la zona, mantuvieron sus costumbres y fueron revelando condiciones poco usuales para la artesanía y el comercio.
El corazón del sector es el mercado, donde se puede encontrar una variedad casi increíble de productos, desde los ponchos hasta utensilios domésticos; desde las características cuerdas de cáñamo a la sal, tan apreciadas en los Andes.
También son de considerable valor los objetos de oro y plata, de una factura secular, ya que deriva del arte precolombino, sorprendentes por su finísimo estilo, trabajados en la propia zona de Otavalo y en otros parajes de la Sierra. Lo mismo se puede decir de las alfombras y los artículos de cerámica

Mercado Artesanal
  • Guayas : Tejidos en lana, paja toquilla, mimbre, orfebrería, cerámica, muebles en palo de vaca y guayacán, zapatos de cuero, hojalatería, juguetería, trabajos en cera.

  • El oro : Zapatos de cuero, conservas de frutas

  • Esmeralda: Talla del coral negro, tela de árbol (damahagua), cestería de rampíra, instrumentos musicales

  • Manabí :  Tejidos en paja toquilla, en mimbre, yute, cabuya, carrizo y mocora, muebles de guayacán, talla de tahua, talabartería, réplicas en cerámica de figuras precolombinas.

  • Azuay : Orfebrería en oro y plata, talabartería, instrumentos musicales, muebles de madera torneada, hierro forjado, hojalatería, objetos en lámina metálica de bronce, vitrales, vidrio soplado, cerámica esmaltada, alfarería, trabajos en madera de guayacán y en mármol, volatería y fuegos pirotécnicos, tejidos en paja toquilla, en fibra, cabuya, paja de trigo, paño, carrizo, bordados, tela de caucho, dulces.

  • Bolívar : Talabartería, tejidos de lana, instrumentos musicales, cerámica, armas de fuego, pinturas artísticas.

  • Cañar : Orfebrería en plata, alfarería, cantería en piedra y mármol, tejidos en paja toquilla y lana, bordados

  • Carchi : Sacos de lana, curtiembres de cuero, tejidos de lana, talabartería.

  • Chimborazo : Alfombras de lana, fundición en bronce, bordados, calzado de cuero, tejidos en totora y lana, juguetería en madera, talla de tagua, corozo, alfarería, cerámica

  • Cotopaxi : Talabartería, alfarería, cerámica, talla de madera, pinturas sobre cuero, caretas de papel, máscaras de madera, cometas de papel, flautas de hueso, tejidos en totora, cabuya, lana, paja, volatería y fuegos artificiales.

  • Imbabura : Tejidos de cabuya, totora, yute, lana, bordados, candelabros de bronce, talla de madera y piedra, curtiembre de cuero, moldeo de cerámica y barro.

  • Loja: Joyería en plata y oro, talabartería, tejidos de lana, bordados, cerámica, alforjas, dulces, muebles tallados

  • Pichincha :  Figuras de mazapán, velas decorativas, hierro forjado, muebles tallados, curtiembres de cuero, tejidos en crin de caballo, instrumentos musicales, volatería y fuegos pirotécnicos, bordados, talla de la piedra, de la madera de balsa.

  • Tungurahua : Curtiembre de cuero, zapatería, talabartería, orfebrería, tejidos en lana, cabuya, tela Jean, tapices en lana, volatería y fuegos pirotécnicos, instrumentos musicales.

  • Morona Santiago : Trabajos en madera, instrumentos musicales, alfarería, adorno en plumas y pepas, trabajos en calabaza, tejidos en paja, lana, bejuco, piola y mullo.

  • Napo : Adornos en mazapán, confección en cuero y pieles.

  • Pastaza : Pieles de animales, instrumentos musicales, pectorales de madera, figuras en madera de balsa, cerámica, pinturas sobre corteza de árbol, adornos de plumas y pepas, collares, objetos de espinó y chaquira.

  • Sucumbíos : Trabajos en chonta, instrumentos musicales, cerámica, tejidos de rampíra, bejuco, objetos de adorno en chaquira y masapán.

  • Zamora Chinchipe : Instrumentos musicales, cerámica, adornos en plumas y pepas, objetos de calabaza, tejidos en bejuco, piola y mullo.

 

 
Hotel en Guayaquil
 
Salinas Hotel
 
Renta de Autos Guayaquil
 
 

Dirección Guayaquil: Avenida de las Américas. Cdla. Simón Bolívar Mz: 4 Solar 25. Cerca del Aeropuerto de Guayaquil, el Centro de Convenciones Simon Bolívar Guayaquil, Terminal Terrestre Guayaquil
Guayaquil Ecuador: (5934) 292 4980 - 292 4996 - 292 4995 Cel.: 0999616161-0999616161

Conversa conmigo

;

E-mail: carmaxsuites@gmail.com
Guayaquil - Ecuador
Mapa del sitio