¡Llame ahora mismo!
USA/Canadá  1-954-278-6354
Ecuador         593-4 292-4980
España           34-911-516395
English
Inicio
CARMAX RENT A CAR
Latacunga Ecuador

HISTORIA

(Plácida u Mágica). El origen de su nombre proviene de la palabra Quichua“Llacta Kumka” que quiere decir “Os Encargo Estas Tierras”, ciudad con líneas de arquitectura colonial hispana. La historia recuerda que la ciudad fue destruída en 1698 y 1757 debido a la erupciones y movimientos telúricos del volcán Cotopaxi.

 

 

 

FESTIVIDADES - MAMA NEGRA

Es una remembranza de la expulsión de los moros del territorio peninsular, para la conquista de estas tierras llegaron muchos resueltos españoles, por que no pensar que alguno de estos recordando el acontecimiento que hizo posible la conquista de esta tierra para la Corona de España quiso rememorarlo y se ingenió para su presentación, además como todo español era devoto de la Virgen de las Mercedes y esta imagen fue coronada capitana General de los Ejércitos Peninsulares, se organizo esta fiesta pare el 24 de septiembre y entorno a la iglesia de esta ciudad en el tradicional barrio La Merced. El persona central es una medre negra con su niño de pecho en los brazos y otros niños que los lleva en sendas árguenas a la a la grupa de su cabalgadura, como para emprender una largo viaje, le sigue una carga de provisiones a espaldas de un robusto servidor y le acompaña disfrazados que brindan en un cucharón el típico champús, sigue el Rey Moro, el Abanderado que lleva una bandera nacional y otra de la actual España, a continuación forman el desfile los huacos que con los curanderos que llevan un ornamenta de venado y están vestidos de ropa, blanca pasan los cuernos por cualquier persona haciendo y gruñendo sordamente, los Urco Ypas parecen la representación del Dios Cerro van vestidos de pajas de los páramos apenas dejando ver sus ojos, Las Camionas llevan un pañuelo con colaciones que arrojan a las personas y cuando se acumulan a sogerlas las camisonas les lanzan fuetazos con la fusta que también llevan; integran el cotejo el Angel de la estrella vistosamente disfrazado y loadores que van declamando coplas para la gente o para la Reina Mama Negra son picarescas menciones satíricas, hay desfilantes que se encargan de hacer salvas con camaretas en cada esquina anunciando el paso del desfile, también hay soldados en formación militar que llevan escopetas y disparan salvas. El desfile comienza a las doce del día desde la casa del Capitán, llega al atrio de la iglesia de la Merced; dicen que esta primera salida es para rendir culto a la Virgen, luego recorre las principales calles de la ciudad y siempre vuelven al atrio de la iglesia. Hay la Mama Negra de los blancos al siguiente día de los Tiznados. Otros investigadores remontan su origen al tiempo del Presidente Urbina como agradecimiento por la abolición de la esclavitud. Actualmente se realiza otro desfile de la Mana Negra en el mes de Noviembre por las fiestas de Independencia de la ciudad, en esta los personajes son autoridades o gente que ha contribuido con la ciudad. La Mana Negra de origen borroso pero de honda persecución histórica y mítica. Se celebra el 24 de septiembre de todos los años y también el 11 de noviembre. Se denomina también “Santísima Tragedia”, drama popular con tinte de ironía y sabor vernáculo que resalta un hecho notable; la veneración de la Virgen de las Mercedes que liberó de la esclavitud a los negros. La tradición insinúa que una mujer negra fue cocinera de la Virgen.

 

 

 

SALCEDO

 

HISTORIA

El valle donde se asienta el territorio comprendido geográficamente y políticamente con el nombre de Cantón Salcedo, en los tiempos primitivos, fue conocido con el nombre genérico de Panzaleos. En la administración del Sr. Alfredo Baquerizo Moreno presidente de la República, la parroquia San Miguel de León es elevada a la categoría de cantón por decreto presidencial, el 19 de Septiembre de 1919 el nuevo cantón toma el nombre de SALCEDO en honor al Padre Agustino Dr. Manuel Salcedo. Su área total es de 513 Km. 2, por lo tanto representa tan solo el 8,5% de la extensión provincial (6.248 Km2).

De gran producción agrícola y ganadera. A 10 minutos hacia el sur se halla Panzaleo que debe su nombre a los vestigios arqueológicos de esa cultura encontrados en este lugar y cuyos trabajos en arcilla son exhibidos en el Museo Arqueológico de los “molinos Monserrath” en Latacunga y en el Banco Central de Quito se utiliza la técnica ikat para la confección de tejidos.

 

 

 

SUS LÍMITES GENERALES SON LOS SIGUIENTES:

Norte: con los cantones Pujilí y Latacunga;
Sur: con los Cantones Píllaro y Ambato de la Provincia de Tungurahua;
Este: Con la provincia del Napo; y,
Occidente, con el Cantón Pujilí.

 

LAS PARROQUIAS:

El Cantón salcedo está constituido por 6 parroquias:
San Miguel con un área de 225 Km2;
Cusubamba con un área de 192 Km2.
Mulliquindil con un área de 49 Km2;
Mulalillo con un área de 42 Km2;
Panzaleo con un área de 17 Km2; y
José Holguín con un área de 8 Km2.

 

TURISMO.-

El cantón Salcedo también tiene sus lugares turísticos como: Laguna de Yambo, el Valle de Yanayacu, la Laguna de Anteojos, etc., sitios que producen admiración en los turistas nacionales y extranjeros, al mismo tiempo que proporcionan ingresos económicos para el desarrollo turístico del sector. Es conveniente acotar la presencia de la Hostería Rumipamba de las Rosas que es uno de los lugares más visitados del cantón. Se encuentra a 15 minutos al sur de Latacunga. La feria en Salcedo son los días jueves y domingos, aquí se puede en­contrar productos agrícolas, animales y diferentes artesanas.

 

GASTRONOMIA.-

La gastronomía típica que posee el Cantón es muy variada entre esta tenemos: El hornado, la fritada, los helados de sabores y el pinol.

 

SAQUISILI

Existen muchas versiones del origen de ib palabra Saquisilí de las cuales dos son las màs conocidas:

El sacerdote Coba Robalino dice que viene de la voz aimara que significa: "HABITANTE DEL PANTANO". Hay quienes creen que Saquisilí proviene del Kichwa "SAQUl" que significa deja y "SI LI" equivalente a aquí.

Actualmente esta distribuido en cuatro parroquias: Saquisilí La Matriz y cabecera cantonal), y, tres parroquias rurales: Chantilin y Canchagua, Cochapamba.

Sus 21.071 habitantes están distribuidos en una superficie de 207.9 Km2, la carretera panamericana vincula al cantón con el Norte y Sur del país; abarca territorios en una altitud que varia entre los 2900 y 4200 m.s.n.m; el clima se considera seco templado con una temperatura media anual de 12°C, siendo los meses mas fríos julio y agosto.

 

FERIA DE SAQUISILÌ

Feria de Saquisilí se realiza los días jueves, en ella se puede encontrar productos agrícolas, ganado y artesanías de la zona; alfarería, cerámica, cestería de carrizo y totora. Aquí se les conoce con el nombre de las ocho ferias

 

PLATOS TIPICOS

La gastronomía típica nacional presenta exquisitos platos de los que Saquisilí no puede ser la excepción:

Ají de Cuy.Comprende un cuy (adobado y asado), acompañado de papas cocidas con lechuga, tomate y zarza (similar a un estofado).

Tortillas de Maíz: Es la harina de maíz amasada con manteca, sal y otros condimentos, en el centra lleva queso con cebolla blanca y son tostadas en una paila a leña.

Mote y HOrnado: El mote cocido se acompaña de "picadillo" (zanahoria cocida, cebolla y cilantro picado), chochos, mellocos y habas. Generalmente se sirve con Fritada u Ornado (porcino al homo o frito).

Tripa Mishqui: Las vísceras (intestinos) de los vacunos se lavan, condimentan y se asan al carbón. En otros lugares se las conoce como "chinchulines".

 

ARTESANÍA.-

Nuestro Cantón no se ha desarrollado ampliamente en la elaboración de una artesanía especifica, pero, la elaboración de sombreros de paño a mano es la característica de uno de los sectores del Cantón, Talvez la respuesta a la poca participación artesanal no se deba a la falta de motivación ya que existe el Centra de Formación Artesana! "18 de Octubre", sino que desde antaño los habitantes de Saquisilí, han sido tradicionalmente Comerciantes, por eso quizás no haya un solo rincón del país en el que no se encuentre a un Saquisilense haciendo comercio.

Pero, en la feria de nuestro cantón se encuentran artesanías de distintos puntos de !a provincia y de país que el Turista puede adquirir y dependiendo de su complejidad en elaborarse su costo variara desde Ios 0.30 centavos aproximadamente.

 

TURISMO.-

La no-explotación turística ha permitido que tanto la naturaleza como distintos rincones de este bello Girón de la Patria no se hayan descubierto.

Para contrastar esta realidad cada semana, cada año desde que la feria se desarrollaba en una pequeña plazoleta la tradicional Feria de los días Jueves fue creciendo y posesionándose en la economía del centra del país, la misma que es históricamente folclórica, tradicional y cultural; además se han declarado tres días de feria oficialmente que son:

Domingos: Es una feria de mediana magnitud que esta en crecimiento en la Plaza Kennedy y Mini Mercado Juan Montalvo. Se expenden productos como: comida preparada, ropa, hortalizas, legumbres, papas, hierba y otros productos de primera necesidad.

Miércoles: La feria se desarrolla en la Plaza Gran Colombia: Su característica de comercialización son los tubérculos de papa; ropa, hortalizas y vegetales al por mayor, y varios productos mas. En la Plaza de animales (sector Carlosama) se comercializan animales menores: porcinos, ovejas, cabras; animales mayores: vacunos, caballo de carga, etc., y hierba.

Jueves: Esta feria es nivel general, tal vez nuestro cantón es uno de los pocos en el país en el que se comercializa en seis (6) espacios feriales diferentes en un solo día, como:

a. Plaza Gran Colombia: Ubicada a 100 metros al este del parque central se comercializan Iegumbres, hortalizas, papas, abarrotes, y otros al por menor.

b. Plaza de Animales: Ubicada al norte de la ciudad y cuyos animales son adquiridos para el faenamiento, crianza o re - venta.

c. Plaza Kennedy: Ubicada a 200 metros al oeste del parque central y cuya característica principal es la comercialización de aves de corral, cuyes, conejos, animales domésticos y granos secos (cereales: quinua, morocho cebada, chocho, mote, lenteja, etc.). También se venden Iegumbres, vegetales, hortalizas, artesanías elaboradas en barro y arcilla. Y, para alimentarse comida típica preparada.

d. Plazoleta Juan Montalvo: Ubicada a 100 metros al sur oeste del parque central, se caracteriza por la comercialización de tres productos específicos: venta de confites al por mayor y menor; medias y ropa pequeña; y zapatos.

e. Plaza 18 de Octubre: Ubicada al Norte de la ciudad a 200 metros del parque central Aquí se expenden artesanías de Otavalo, Cotacahi, Tigua y otras comunidades del Cantón. Encontrara víveres, alimentos, cestos de carrizo, frutas, mariscos, cocedores artesanales.

f. Camal Municipal: Actualmente se encuentra a 30 metros al sur este del Cantón aquí se faena ganado vacuno y ovino a la vista del consumidor para que se ratifique su frescura, calidad y procedencia. Se esta adecuando una moderna infraestructura Cabe resaltar que ia naturaleza presenta un sinnúmero de atractivos que se encuentran aproximadamente en un mínimo de una hora de recorrido en un camino de segundo orden; Mini laguna de Tilun Cocha, Cerro Calquin etc.

 

PUJILI

HISTORIA

Población De variada producción agrícola ganadera y artesanal especialmente pintada de y vidriada. Está situada en las faldas del Sinchaguasin su asentamiento español data en 1570 que fue uno de los primeros pueblos doctrinarios de los Franciscanos.

 

ISINCHE CHILD´S FARM

Llamado también Manuelito, representa la mítica figura que engrandece al pueblo católico de Pujilí y sus alrededores. El niño de Isinche es una imagen del niño Jesús tallada en madera y su antigüedad se remonta al siglo XVIII.Se cree que fue traída por los misioneros Jesuitas para su propia adoración y con ella se instalaron en el obraje de Isinche. La portentosa imagen vive en una vieja hacienda localizada a pocos kilómetros al sur occidente de la cabecera cantonal. Aquí y al pie de una colina continuada por una extensa planicie e irrigada por el río de Isinche se levanta airosa una hermosa Iglesia con Estilo Barroco Italiano.La fiesta de mayor esplendor que se realiza en honor al Niño de Isinche se efectúa el 24 y 25 de diciembre de cada año, sin embargo los pases del niño también se realizan en cualquier época del año.

 

LAGUNA DE QUILOTOA

Esta laguna encierra una grandeza solitaria y acogedora por su estructura volcánica singular, su pequeña península, el paisaje azul y el verde esmeralda de sus aguas.

La extensión de norte a Sur de unos dos kilómetros aproximadamente, y el diámetro (oriente – Occidente) un kilómetro y medio.

El ingreso al Quilotoa es por la vía a Pujilí a 10 Km. de Zombahua. Esta laguna se asienta en el cráter del Volcán del mismo nombre, en la Cordillera de Chugchilán; sus agusas se caracterizan por una fuerte mineralización. Se necesita descender desde la carretera 30 minutos para llegar a sus orilla y admirar el paisaje impresionante de las montañas circundantes.

 

COLONIA SINCHAGUASIN

Constituye un hermoso balcón o mirador de la ciudad de Pujilí, él se accede a pie, escalando alrededor de 700 grados, o en vehículo.

 

EL DANZANTE

En algunas regiones de Cotopaxi es ponderado el baile de los danzantes, cuyas vestimentas típicas, llenas de encajes, cascabeles, penachos, son vestidas por personas que se entrenan tres meses antes de las fiestas. Llevan sus indumentarias, joyas, soles antiguos, combas finas espejos. La danza diríase es armonía épica emanación de ofrendas, regocijo social y sonido de pingullos y tambores alternando con risa y broma, ingenio vivaz que enciende remembranza de grandeza popular pasada. En Latacunga, Salcedo, Sigchos, Collanes, Pujilí, son nombrados estos bailes de singular maestría, se realizan espacialmente en la fiesta de Corpus. La indumentaria llena de especial colorido atrás. En los danzantes sobresale el Alcalde y las doce parejas de bailarines, cuyas cabezas de danzantes, a más de ser costosos por los variados objetos que sostiene, es remembranza de grandeza popular.

 

FESTIVIDADES DE CORPUS CHRISTI

Tradicional fiesta religiosa cuya celebración se la realiza 60 días después de la Pascua de Resurrección. Con la llegada de los misioneros en tiempo de la colonia y para desviar la idolatría al Dios Omnipotente que pregonaban los religiosos, estos últimos fusionaron la fiesta aborigen del Inti Raimi con la religiosa de Corpus Christi aprovechando posiblemente la similitud entre el sol y el símbolo de la Santa Custodia. Posteriormente y por una serie de razones lógica se separa por parte de la iglesia la fiesta folklórica de la fiesta religiosa, quedando la primera para el día sábado y la segunda para el domingo respectivamente; es así como en la actualidad y bajo Ordenanza Municipal existe la celebración de esta fiesta cuyo día principal es el primer sábado de junio de cada años.

Pujilí representa la identidad de los pocos pueblos que con acentuada tradición ha venido año tras año dando vida a sus valores auténticos y costumbristas durante la denominada “Fiesta de la Octava de Corpus Christi” es la fiesta más suntuosa y atractiva de la comarca y en ella sobresale como actor principal “El Danzante”, bailarín que simboliza la bondad y generosidad como manifestaciones dentro de la cultura indígena desde tiempo ancestrales.

Los danzantes bailan en pareja incansablemente muchas horas al ritmo del hombro y el pingullo, seguidos del alcalde, acompañantes, músicos y familiares, alrededor de este espectacular personaje participan una variedad de actores que representan la alegría popular y dan un espectáculo único lleno de tradición y folklore.

 

LA MANA

HISTORIA

Junto a la cabecera cantonal pasa el río San Pablo. La Maná a 130 Km. de Latacunga se considera la zona más productiva de la cuenca del Guayas y sus afluentes.

Con una temperatura de 20 – 22°C, un clima tropical húmedo, y una altitud de 208 m.s.n.m., es el centro de intercambio agrícolay pecuario entre la sierra y la costa.

 

ASPECTOS GENERALES

La Mana es el sexto cantón de la provincia de Cotopaxi su privilegiada ubicación en un punto de transición entre la sierra y la costa, han conferido características especiales en cuanto a su clima, biodiversidad y relieve.

El cantón se halla atravesado por una extensa red de dios, quebradas, y esteros, que conforman la Cuenca Alta del Rio Guayas . Entre los más importantes tenemos: rio Guadual, rio Quindigua.

El rio San Pablo, que nace en el sector alto de la provincia de Cotopaxi, es el mas largo y caudaloso el rio Chipe, El Moral, Chilingo y el rio Calope, importante por su longitud y caudal, sirve como limite natural con el cantón Pagua.

Esta joven ciudad alberga a grupos humanos de diversa procedencia tanto serranos como costeños conviven en La Mana formando un solo pueblo donde las manifestaciones culturales de todos ellos se han fusionado dando lugar a una población inmensamente ricas en tradiciones folclóricas.

Políticamente se componen de cinco parroquias, dos rurales: Guasaganda y Pucayaco, y tres urbanas: El Carmen, El Triunfo y Su superficie abarca 66.258 hectáreas.

 

SIGCHOS

HISTORIA

Tomando la vía a Saquisilí a una hora de viaje, encontramos a Sigchos, fundada en 1992. Prodigiosa tierra, excelente para la agricultura y ganadería actividad cotidiana de sus habitantes. Tiene una extensión de 131.600 hectáreas, con tres tipos de clima: alta montaña, semi húmedo y tropical y una altitud entre 2.930 y 1.300 m.s.n.m.

Sus variados paisajes mágica atracción que le invitamos a visitar

El cantón sigchos se encuentra en el extremo nor-occidental de la Provincia de Cotopaxi. Colinda con los cantones Latacunga, Pujilí y la mana de la misma provincia de Cotopaxi; y con los cantones Santo Domingo y Mejía. Es una zona agrícola y ganadera por excelencia.

 

DIVISÌON POLÌTICA ADMINISTRATIVA:

Parroquia Uurbana:

Sigchos

Parroquias Rurales:

 

Clima.-

Alta montaña: de 3.000 a 3.600 m.s.n.m. de 7°a 10°C.
Semi Húmedo: de 1.800 a 2000 m.s.n.m. de 12°a 16°C.
Tropical lluvioso: de 1.000 a .1.600 m.s.n.m. de 18°a 24°C.

 

LUGARES TURÌSTICOS.-

El cantón en su conjunto es potencialmente es rico en recursos para el turismo. En lo que se destaca el ecoturismo, ligado a las bellezas escénicas y paisajísticas, la flora, fauna esculturas y pinturas de algunas obras de arte en los templos, tradiciones y culturas.

Entre los lugares más importantes para el turismo se destaca:

 

Las Lagunas:

 

Folclor

La pelea de gallos, juego de cocos, la vaca loca.

 

Ferias y fiestas

Sábados: feria de la Panela
Domingo. Feria en general
Lunes: feria Indígena en la Parroquia de Guantaló
21 de Julio fiestas de Cantonización
29 de Septiembre fiestas Religiosas en honor a San Miguel; patrono de Sigchos

 

 

Hidrografía

Los principales ríos de la provincia son: Cutuchi, Chalupas, Juntas, langoa, Jatun-Yacu, Anatenorio, Ami, Río Verde, Mulatos, Zapalá, Arenas, Río Negro, Niágara, Anzupí, Saquimalag, San Diego, Aláquez, Tamboyacu, Yanayacu, Cunugyacu, Illuchi, Guapante, Compadrehuaico, Cuilche, Patoa, Isinche, Nagsiche, San Francisco, Yacuchaqui, Guasaganda, Pilaló, San Pablo, Tuagualó, Cumbijín, Chasupe, Tigua, Pongo, Aguachi, y otros.

Las principales lagunas son: Anteojos, Salayambo, Limpiopungo, Yambo, Ignacio Flores (artificial), Quilotoa.lástica) aestro Electricista Guayaquil - Guayaquil Maestro Electrico - Guayaquil Maestro Electricista - Instalaciones Electricas Guayaquil.

 

Orografía

Los Andes dan los caracteres orográficos a la provincia de Cotopaxi. Es atravesada por la coordillera de norte a sur, formando la hoya del río Patate o de Latacunga y Ambato. Pertenece a Cotopaxi la parte norte de la hoya, desde el nudo de Tiopullo hasta las alturas del Casaguala y Sagoatoa en que se inicia el Tungurahua.

Al oeste de la provincia resalta la presencia de cordones montañosos y valles. Cuenta con dos elevaciones de gran altura y belleza: Cotopaxi (5.897 m) e Ilinizas (5.263 m), otras de menor altura son el Quilotoa y el Putzalahua.

 

Cotopaxi en Cifras

El proceso ambiental vivido en Cotopaxi ha estado fundamentado en la participación de sus habitantes, un hecho importante que hay que resaltar es que este diálogo se ha basado tanto en el valioso conocimiento popular así como en estudios, cifras y datos técnicos.

En este sentido el H. Consejo Provincial de Cotopaxi en cooperación con la Fundación Ecuatoriana de Estudios Ecológicos EcoCiencia y con el apoyo financiero de la Embajada Real de los Países Bajos, ha generado o sistematizado variada información a fin de construir un Sistema que permita el monitoreo de la situación socio ambiental en la provincia. En este marco y con la idea de socializar la información existente a cada vez más personas a través de una herramienta informática de fácil uso, se ha generado “Cotopaxi en Cifras, Biodiversidad y Población”, que es una serie de fichas temáticas con información relevante y con vínculos a otros datos sobre esta provincia, con especial relación al ambiente y recursos naturales.

Esta herramienta está dirigida a aquellas personas que quieren saber sobre la situación actual y las perspectivas ambientales en Cotopaxi, se espera que esta información ayude en la toma de decisiones adecuadas sobre algunos temas de actualidad.

Se ha dividido la información en los siguientes temas:

 

 

Ecuador envía a España para reparación tres locomotoras con fines turísticos

 

Ecuador envió hoy a España, para su reparación, tres locomotoras como parte de un proyecto para recuperar la red de trenes de su país con fines turísticos, según informó la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador (EFE).

Las locomotoras Gec-Alsthom, de fabricación francesa, iniciaron su viaje desde la ciudad serrana de Riobamba hacia la costera de Guayaquil, desde donde serán trasladas por vía marítima al puerto español de Bilbao y de ahí al taller de El Berrón, en Asturias.

En la localidad asturiana se procederá a una reconstrucción de las carrocerías, la puesta al día de sus motores diesel así como de sus sistemas eléctricos y de frenos, pintura y otros componentes, según el acuerdo suscrito entre la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador y Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve).

En unos diez meses, se espera que las locomotoras vuelvan a Ecuador para iniciar su recorrido por distintos tramos de vía que han sido rehabilitados en el país.

El ferrocarril de Ecuador lo puso en marcha el Gobierno del conservador Gabriel García Moreno en 1861 y lo terminó el liberal Eloy Alfaro en 1908, pero cayó en desuso.

El actual Gobierno proyecta reconstruir 446 kilómetros de vía, desde los cuatro metros del nivel del mar hasta más de 3.600, pero por el momento ha rehabilitado sólo 180 kilómetros.

Para este proyecto, Ecuador tiene una inversión prevista de 245 millones de dólares.

 

Tomado del Sitio Web larioja.com

Dirección Guayaquil: Avenida de las Américas. Cdla. Simón Bolívar Mz: 4 Solar 25. Cerca del Aeropuerto de Guayaquil, el Centro de Convenciones Simon Bolívar Guayaquil, Terminal Terrestre Guayaquil
Guayaquil Ecuador: (5934) 292 4980 - 292 4996 - 292 4995 Cel.: 0999616161-0999616161

Conversa conmigo

;

E-mail: carmaxsuites@gmail.com
Guayaquil - Ecuador
Mapa del sitio