¡Llame ahora mismo!
USA/Canadá  1-954-278-6354
Ecuador         593-4 292-4980
España           34-911-516395
English
Inicio
CARMAX
Nutricionista Guayaquil - Nutricionista Ecuador
 

5 maneras de comenzar

Vegetales Nutritivos Ecuador

El doctor Erie Westman,director de la Clínica de Medicina y Estilo de Vida de la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte, lleva 12 años estudiando las dietas bajas en carbohidratos.

Éstas son sus cinco recomendaciones:

1. NO TRATES DE ELIMINAR LAS GRASAS. "El consumo de alimentos ricos en grasa mitiga la sensación de hambre", dice Westman. El tocino, la crema espesa y la ácida, el queso crema, la mayonesa, la mantequilla y el aceite de oliva son componentes saludables de una dieta baja en carbohidratos.

2. DESPÍDETE DE LAS PASTAS, EL PAN Y EL ARROZ. Para bajar de peso, la mayoría de las personas tienen que ingerir menos de 20 gramos de carbohidratos "netos" al día (neto se refiere a la cantidad de gramos de carbohidratos menos los gramos de fibra,ya que ésta no aumenta el nivel de glucosa en la sangre). Elimina el pan (dos rebanadas contienen unos 24 gramos de carbohidratos netos), el arroz (más de 40 gramos por taza) y las pastas (alrededor de 40 gramos por taza). Una vez que bajes de peso, podrás agregar poco a poco a tu dieta carbohidratos que no aumenten mucho tu nivel de glucosa en la sangre.

3. SÉ SELECTIVO CON LAS VERDURAS. Evita consumir verduras feculentas -la mayoría de las que crecen bajo tierra, como la patata-,ya que son muy ricas en carbohidratos. Sin embargo, todos los días puedes comer hasta cuatro tazas de verduras de hoja verde, como lechuga, acelgas y espinacas. Limita tu consumo de brócoli, col, pimientos verdes y col de Bruselas a dos tazas al día.

4. DI NO A LOS AZÚCARES OCULTOS. La fruta, el alimento saludable por excelencia, está repleta de azúcar; es decir, de carbohidratos. Lo mismo ocurre con los zumos de fruta. Otras fuentes de azúcar concentrada son los refrescos, los pasteles y los caramelos. Sin embargo, puedes beber refrescos dietéticos, cerveza light, vino seco y dulces sin azúcar, y bajar de peso.

5. COME TODO LO QUE QUIERAS. Si un alimento aporta proteínas y grasas, "no necesitas controlar las porciones", dice Westman. "Tu apetito se reducirá automáticamente cuando empieces a comer de esta manera. Lo único que tienes que hacer es dejar de comer cuando estés satisfecho".

 

Tomado del Sitio Web selecciones.es

 
 
 
 
 

¿Cuánto debo pesar?

Dieta Nutricionista Ecuador

El peso ideal de cualquier persona depende de la edad, complexión, sexo y estatura. Existen tablas donde se establecen parámetros y promedios de lo que, teóricamente, debería pesar una persona con determinadas características. Sin embargo, muchas veces la teoría no aplica para todos los individuos, por lo que se recomienda que se realice una evaluación individual llevada a cabo por un profesional de la nutrición.

Para que conozcas tu complexión divide tu estatura entre la circunferencia de tu muñeca del brazo dominante. Compara este valor con la siguiente tabla:

Una manera muy sencilla de saber si te encuentras dentro del rango de tu peso ideal es calculando el índice de masa corporal (IMC).

Para averiguarlo, se toman en cuenta dos indicadores antropométricos: estatura y peso. La fórmula es la siguiente: IMC = peso(kg) / estatura2 (m) Si tu índice es:

- Menor a 18,5. Estás por debajo de tu peso (puedes incluso tener desnutrición).
- De 18,5 a 24,9. Tu peso es normal.
- De 25 a 29,9. Puedes tener sobrepeso.
- De 30 a 34,9. Puedes tener obesidad tipo 1.
- De 35,0 a 39,9. Padeces obesidad tipo 2.
- Mayor a 40. Obesidad mórbida o tipo 3.

Es importante mencionar que este indicador es una de tantas variables que hay que contemplar para saber cuál es el peso más adecuado de cada persona. Esta fórmula no tiene en cuenta la composición corporal; es decir, cuánta grasa hay en el cuerpo. Por eso, es importante que consultes a un profesional de la Nutrición para una evaluación más profunda.

En el caso de que necesites perder peso, el nutricionista tendrá en cuenta tus actividades diarias y podrá adaptar la mejor alimentación a tu rutina para que, poco a poco, generes hábitos de alimentación sanos. Recuerda que no existen dietas milagrosas sino costumbres sanas.

 
 
 
 
 

¡Abajo los kilos!

Dieta Guayaquil Ecuador

Quien quiera tener siempre una buena figura y estar sano, tiene que hacerlo de otro modo: con prudencia ... y disfrutando el placer de la comida. No tiene que abstenerse de nada, ni siquiera de las cosas apetitosas.

Para muchas personas, seguir una dieta es algo casi inevitable, aunque los resultados sean dudosos. La mayoría de las dietas no dan resultado y las consecuencias son casi siempre trastornos en la alimentación y enfermedades. Un informe de la Sociedad Alemana de Nutrición (DGE) señala claramente que adelgazar puede convertirse en una manía obsesiva.

Es preferible alcanzar su peso ideal mediante un nuevo concepto de la alimentación. Este programa de 2 semanas no se debe entender, por ningún motivo, como una dieta limitada a cierto tiempo, sino como una introducción para organizar a largo plazo su alimentación. Puede cambiar las fechas del cuadro adjunto, pero no los platos de cada menú.

El peso óptimo

Médicos y científicos han reconocido que los valores de la tabla del peso normal o ideal -establecidos hace años- deben corregirse, IMC es más flexible. Lo más importante es que se sienta bien aunque tenga unos kilos de más.

El efecto "yoyó" anula las dietas radicales

Las personas que con frecuencia siguen dietas vuelven a subir de peso muchas veces más que antes. Esto se denomina el efecto yoyó: nuestro cuerpo se adapta a la "escasez de comida" y subsiste con menos alimentos. Después de una dieta de adelgazamiento, el cuerpo aprovecha especialmente bien las calorías que vuelve a recibir, ya que inmediatamente acumula las reservas de grasa para futuros tiempos de escasez. Éstas vuelven a presentarse ... en la siguiente dieta. Un círculo vicioso, que usted puede romper con nuestro programa. Lo primero es alimentarse equilibradamente y con buen sentido.

El sobrepeso no es sólo cuestión de estética, sino que casi siempre causa problemas de salud. Muchos males están relacionados con el exceso de kilos: las enfermedades del corazón y de la circulación sanguínea, como la hipertensión arterial y la arterioesclerosis, la diabetes, los trastornos en el metabolismo de las grasas, las enfermedades de la columna vertebral y de las articulaciones del tracto gastrointestinal y la formación de piedras, por ejemplo, en la vesícula biliar.

Coma para adelgazar y no renuncie a nada

Usted puede comer hasta que haya adelgazado. Esto parece contradictorio, pero es un programa demostrado, que también le ayudará a mantenerse esbelto y sano por mucho tiempo. Usted puede y le está permitido comer de todo, siempre que se atenga a la pirámide de alimentación.

 

Tomado del Sitio Web selecciones.es

 
 
 
 
 

Mantén a raya la diabetes

Nutricionista Guayaquil Ecuador

Estudios recientes han identificado la mejor forma de hacerlo: la dieta Mediterránea. En el estudio, 215 personas diabéticas con sobrepeso siguieron bien una dieta clásica, baja en grasa o una dieta rica en grasa, al estilo Mediterráneo (mucho aceite de oliva, vegetales, granos integrales, pescado y aves).

Tras cuatro años, ambos grupos perdieron el mismo peso, pero el 44% de quienes siguieron la dieta mediterránea necesitaron medicación para la diabetes, en comparación con el 70% de los que llevaron la dieta baja en grasa.

Los beneficios se deben, en parte, a que la dieta mediterránea está llena de alimentos saludables, y en parte a que no recurre a alimentos reducidos en grasa y ricos en carbohidratos refinados, dice el doctor Dariush Mozaffarian, profesor adjunto de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard.

 

Para ayudar a reducir el azúcar en la sangre:

 

Come Menos
 
Y Más
     
Ternera, cordero, cerdo   Pescado, aves, legumbes
Mantequilla, margarina, sustituto de mantequilla   Aceite de olivia extravirgen u otros aceites vegetales como el de soja y colza
Patatas fritas light, galletas saladas   Nueces u otros frutos secos, semillas de girasol y calabaza, aceitunas
Galletas bajas en grasa   Fruta fresca
Sustitutos de huevo, yogur desnatado, quesos tipo Cheddar y suizo bajos en grasa   Huevos,yogur entero, queso feta, parmesano o de cabra
Patatas asadas, pan, arroz   Verduras asadas o salteadas mezcladas con hierbas y rociadas con aceite de olivia

 

Tomado del Sitio Web selecciones.es

 
 
 
 
 

Un mal hábito que nos afecta

¿Sabe usted qué es el síndrome metabólico? Este se refiere a un grupo de cuadros que ponen en riesgo a la persona al desarrollar una enfermedad cardíaca o diabetes tipo 2 debido al sobrepeso o afecta también a quienes mantienen una vida sedentaria sin cuidados en la alimentación diaria.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) las principales causas de mortalidad en general en 2010 fueron las enfermedades hipertensivas con el 7%, la diabetes 6,5%, las cerebro vasculares 5,3%, todas ellas relacionadas con el síndrome metabólico.

En un análisis efectuado tras el III Congreso Internacional Avances, organizado por la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador el pasado mes en Guayaquil, se conoció que el síndrome representa un problema de enorme magnitud para toda la población.

Esto afecta de manera especial a los niños y adolescentes por sus hábitos alimenticios, pues 14 de cada 100 niños en edad escolar y 22 de cada 100 adolescentes tienen exceso de peso, independientemente de su situación económica.

El mal ha cambiado la tendencia de la mortalidad a nivel mundial, solo en el 2011 se registró la muerte de 16,7% de personas por esa enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que esa cifra se incremente en los próximos años, sobre todo en los países desarrollados.

Y aunque las campañas de concienciación vigentes tienen poco eco en el mundo, la OMS prevé para el 2020 la reducción de al menos un 40% la mortalidad a niños, adolescentes y adultos.

En Ecuador, el Estado aplica una ordenanza en los bares de los colegios de no vender a los alumnos comida chatarra, para evitar malos hábitos alimenticios.

Riesgos

Los factores de riesgo que produce el síndrome son la obsesidad centro abdominal, triglicéridos altos, colesterol HDl elevado.

El tabaquismo también acelera el riesgo de contraer el Sindrome Metabólico, sobre todo en las mujeres y los jóvenes.

El aumento del tejido adiposo en el cuerpo como consecuencia de las dietas hipercalóricas y el bajo gasto energético, en particular el incremento de la grasa visceral abdominal, tienen un papel primordial en la patogenia del síndrome.

Cambio de vida

PÉRDIDA DE PESO

Disminuya 250 calorías al día; pierda 1/2 libra a la semana; la meta es disminuir 20 libras al año.

ACTIVIDAD FÍSICA

Treinta minutos de actividad física moderada en cinco días por semana.

MÁS FRUTAS Y VERDURAS

Quite el salero de la mesa, no use mucha sal para cocinar.

CONSUMA FIBRA SOLUBLE

Todo lo que sea integral es recomendable, pues esto produce energías y limpia el organismo.

 

Tomado del MetroQuil

 
 
Universidad de Belgrano Argentina
 

QUÍMICA GENERAL

Estados de la materia. Teoría cinética de los gases. Gases reales. Sólidos. Fuerzas intermoleculares. Elementos de Termodinámica., lo. y 2o. Principios, Sistemas de uno o dos componentes. Soluciones. Propiedades coligativas. Equilibrio químico. Equilibrio iónico. Oxido-reducción. Electroquímica. Pilas. Adsorción y coloides. Estructura atómica. Enlace químico. Periodicidad. Compuestos de inclusión y gases nobles. Química de los elementos representativos y de transición. Teoría de la unión en complejos.

BIOFÍSICA

Sistema Internacional de medidas. Magnitudes físicas. Unidades. Símbolos. Magnitudes escalares y vectoriales. Sistemas físicos, químicos y biológicos. Estática. Cinemática. Dinámica. Energía. Teorema de la conservación. Teoría de los Campos. Bases matemáticas aplicadas a la biofísica. Biomembranas. Compartimentos del organismo. Mecanismos disipativos y fuerzas impulsoras. Ósmosis y filtración. Mecanismos de transporte en barreras biológicas. Bases biofísicas de la circulación y de la respiración. Mecánica de los fluidos. Mecánica cardiaca. Bioelectricidad. Magnetismo. Potencial de membrana. Ondas electromagnéticas. Óptica geométrica y óptica física. Movimientos periódicos. Biofísica de la visión y la audición. Termodinámica y calorimetría. Bases biofísicas del metabolismo. Física atómica y cuántica Radioactividad.

BIOLOGÍA GENERAL

Características generales de los seres vivos. Niveles de organización. Clasificación taxonómica. Bases fisicoquímicas de la vida. Estructuras macromoleculares simples y complejas. Organoides. Mecanismos de regulación metabólica. Regulación de la actividad genética.. Biología celular. Histología. Tejidos adiposo, epitelial, conectivo, cartilaginoso y óseo, sanguíneo: metabolismo y funciones.

PRACTICA PROFESIONAL I

Historia de la Carrera de Nutrición. Historia de la Alimentación. Historia de la Ciencia de la Nutrición. Hábitos Alimentarios. Conceptos y definiciones fundamentales en Nutrición. Educación Nutricional. Ley del Ejercicio Nutricional. Áreas de acción del Licenciado en Nutrición.

ANATOMÍA HUMANA

Introducción al estudio de los Sistemas Biológicos: la célula como unidad biológica. Tejidos. Sistema de la Locomoción: Osteología y artrología. Miología. Sistema Digestivo: Formación y conducción del bolo alimenticio. Cavidad oral: Glándulas salivales. Faringe. Esófago. Digestión: Estómago. Duodeno. Hígado y vías biliares. Absorción y excreción. Yeyuno. Íleon. Sistema Respiratorio. Hematosis. Sistema Hemolinfoideo: Glóbulos rojos. Glóbulos blancos. Plaquetas y factores de coagulación. Sistema Circulatorio: Corazón, arterias, capilares, venas, linfáticos. Miocardio. Ciclo cardíaco. Actividad del corazón: actividad eléctrica del corazón. Circulación arterial. Circulación menor y de retorno. Sistemas de integración y coordinación. Introducción al sistema neuroendócrino: Hipotálamo, hipófisis y sistema endocrino. Sistemas motores. Sistemas somatosensoriales. Sentidos: cavidades orbitarias, audición y equilibrio, olfato, gusto. Reproducción. Aparato reproductor masculino. Aparato reproductor femenino. Sistema Urinario.

BIOQUÍMICA NUTRICIONAL

Biomoléculas primordiales. Metabolismo. Membranas biológicas. Enzimas. Oxidaciones biológicas. Bioquímica Estructural. Estudio de las distintas biomoléculas: interrelaciones y características estructurales. Bases fisicoquímicas de las relaciones entre estructura y función biológica. Biosíntesis y metabolismo de los hidratos de carbono, aminoácidos y proteínas, hemoderivados, lípidos y ácidos nucleicos. Regulación metabólica. Digestión y absorción de biomoléculas. Biomembranas. Enzimas y Coenzimas. Aspectos bioquímicos de la actividad hormonal. Metabolismo de Vitaminas y Minerales. Información genética. Replicación y transcripción. Regulación e integración metabólica. Integración del metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y aminoácidos en los diferentes tejidos.

QUIMICA DE LOS ALIMENTOS

Importancia. Agua: actividad. AW. Distribución en los alimentos. Congelamiento de alimentos. Carbohidratos: clasificación y nomenclatura. Clasificación. Reacciones de los monosacáridos. Almidones. Proteínas: clasificación. Estructura. Desnaturalización. Propiedades funcionales. Modificaciones físicas, químicas y enzimáticas. Aminoácidos. Enzimas. Lípidos: clasificación. Aspectos físicos y químicos. Procesado de grasas y aceites. Vitaminas: hidrosolubles y liposolubles. Contenido en los alimentos. Estabilidad. Minerales: propiedades. Solubilidad. Pigmentos y Colorantes. Aditivos alimentarios.

NUTRICIÓN NORMAL I

Energía: Calorimetría. Componentes del gasto energético. Metabolismo Basal. Necesidades energéticas. Requerimientos y Recomendaciones Nutricionales. Leyes de Alimentación. Determinación del Valor Calórico Total. Alimentos. Principio nutritivo. Nociones de Peso de los alimentos. Introducción a la Valoración Nutricional: Peso Corporal. Evaluación del Peso. Carbohidratos. Fibra Dietética. Proteínas. Balance de Nitrógeno. Recomendaciones proteicas. Calidad proteica. Evaluación de la Calidad proteica. Digestibilidad. Aminoácidos. Lípidos. Plan de Alimentación: Anamnesis Alimentaria. Fórmula Sintética. Caracteres del Régimen. Corrección del Valor Calórico Total por consumo de alcohol. Fórmula Desarrollada. Lista diaria de alimentos. Selección de Alimentos. Formas de preparación. Distribución Diaria. Equivalencias. Ideas de menú. Reemplazos. Anamnesis Alimentaria. Vitaminas: Concepto. Clasificación. Propiedades. Fuentes. Metabolismo. Deficiencias. Minerales: Concepto. Clasificación. Importancia nutricional. Plan de Alimentación para un Individuo Sano: valoración nutricional. Requerimientos nutricionales y plan alimentario.

NUTRICIÓN NORMAL II

Vitaminas Liposolubles: A, D, E y K. Vitaminas Hidrosolubles: Tiamina. Riboflavina. B6 y B 12. Niacina. Ácido fólico. Ácido ascórbico. Biotina. Ácido pantoténico. Recomendaciones Nutricionales. Fósforo. Yodo. Zinc. Flúor. Cobre. Cromo. Selenio. Manganeso. Molibdeno. Cobalto. Calcio: fuentes, metabolismo. Requerimientos y Recomendaciones. Hierro. Fuentes, metabolismo, absorción, almacenamiento. Requerimientos y Recomendaciones. Cálculo de la cantidad de hierro absorbido. Plan de Alimentación para Anemia. Plan de Alimentación del Anciano: Cambios fisiológicos. Requerimientos Nutricionales. Fórmula para cálculo de energía. Características de la alimentación. Plan de Alimentación para el Deportista. Plan de Alimentación para Embarazo y Lactancia: Cambios fisiológicos. Valoración nutricional. Requerimientos Nutricionales. Plan de Alimentación para Menopausia. Bases Nutricionales del Plan de alimentación Vegetariano: Clasificación. Complementación proteica. Selección de alimentos. Formas de Preparación.

FISIOLOGÍA HUMANA

Fisiología General y Celular. Medio Interno. Fisiología del Aparato Digestivo. Fisiología del Aparato Cardiovascular. Fisiología del aparato Respiratorio. Fisiología del Aparato Urinario. Neurofisiología y Locomoción. Fisiología endocrinológica. Aparato genital femenino y masculino. Fisiología de la nutrición y metabolismo.

TÉCNICA DIETÉTICA

Introducción a la Gastronomía. Tipos de cocina. Cocinas internacionales. Servicios gastronómicos. Principios generales de la preparación de los alimentos. Características Organolépticas de los Alimentos. Evaluación sensorial de los alimentos. Técnicas del manejo de los Alimentos: bases físicas y químicas. Sistemas dispersos. Aplicación de calor. Carbohidrato. Grasas. Proteínas. Azúcares. Carnes. Cereales. 5 Grasas y aceites. Harinas. Panificados. Huevos. Pastelería. Leche. Frutas. Vegetales. Salsas. Clasificación de los alimentos y transformaciones posibles, en alimentos de origen vegetal y animal. Salsas. emulsiones, bebidas e infusiones, helados.

ECONOMÍA GENERAL Y FAMILIAR

Ideas, planes alimentarios, actividades de orientación al consumidor. Soluciones aplicables a la realidad socio-económica de las familias y la sociedad en general. Necesidades nutricionales y costo. Factores ambientales, sociales, culturales y económicos. Oferta y disponibilidad de alimentos. Seguridad alimentaria. Precios de los alimentos. Teorías económicas sobre el comportamiento del consumidor. Análisis del sistema familiar, administración familiar, familia de escasos recursos, el consumidor, sus derechos, trazado de regímenes normales económicos y alimentación del trabajador. Cálculo del cómputo proteico de la dieta a nivel familiar. Vitamina A y otras en la dieta económica.

MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

Descomposición de los alimentos por microorganismos. Curvas de Crecimiento. Factores que regulan el crecimiento de los microorganismos en alimentos: condiciones ambientales, propiedades físicas y químicas, disponibilidad de oxígeno, temperatura. Microorganismos más importantes en la Tecnología de los Alimentos. Hongos. Levaduras. Bacterias. Enfermedades causadas por microorganismos en alimentos. Enzimas en la tecnología alimentaria. Conservación de alimentos por fermentación.

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

Fundamentos del cálculo de probabilidades. Estadística descriptiva, histogramas. Variables aleatorias. Muestras aleatorias. Distribuciones de probabilidades. Distribución de muestreo. Inferencia estadística. Estimación puntual. Intervalos de confianza. Prueba de hipótesis. Modelo lineal. Regresión y correlación, Análisis de residuos. Estimación robusta. Análisis de varianza.

SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN DE SALUD

Salud y Enfermedad. Aspectos psicosociales de la enfermedad y los enfermos. Creencias sobre la salud. Modelos de salud y comportamiento. Hiegiene y Sanidad. El ambiente sanitario. Saneamiento ambiental en el contexto de Salud Pública. Calidad y costo de la atención de la salud. El equipo de salud y las profesiones. El nutricionista frente a los problemas de Salud Pública. Políticas de Salud y el Alimento: contaminación del suelo, desechos induatriales, residuos peligrosos. El Sistema de Salud en la Argentina. Subsistemas. Formas de financiación. Instituciones y efectos: características y formas organizativas. Atención primaria de la salud.

FISIOLOGIA Y NUTRICION DEL NIÑO SANO

Crecimiento y Desarrollo Pre-natal. Crecimiento en las diferentes Etapas de la Vida. Gráficas de Crecimiento. Recién Nacido. Recién nacido Pre-término. Edad Corregida. Valoración Nutricional. Requerimientos y Recomendaciones Nutricionales. Anatomía y Fisiología de la Mama. Leche Materna. Alimentación Específica y No Específica del recién Nacido y el Lactante. Desarrollo del Tubo Digestivo. Desarrollo Neurológico. Alimentación Complementaria. Equilibrio Hidro-Salino. Metabolismo del Agua y Electrolitos. Metabolismo del Hierro. Metabolismo del Calcio. Metabolismo de las Vitaminas Liposolubles. Alimentación en: primera infancia, segunda Infancia y adolescencia.

PRÁCTICA PROFESIONAL II

Historia de la creación de la carrera de Licenciatura en Nutrición en la Argentina. Pedro Escudero, breve reseña bibliográfica. Anamnesis Alimentaria: individual, poblacional. Hábitos Alimentarios. Guías Alimentarias para la población Argentina: análisis. Aplicación en EAN. Antropometría: definición, medidas. Método ENFA. Trabajo Práctico. Funciones del Licenciado en Nutrición en el ámbito Asistencial. La consulta al Nutricionista: relación profesional/paciente. Visitas de ámbito asistencial.

BROMATOLOGIA Y TECNOLOGÍA ALIMENTARIA

Nutrientes del organismo y componentes de los alimentos: agua, hidratos de carbono, lípidos, minerales y vitaminas, componentes que imparten color, textura, gusto y olor. Aditivos alimentarios. Composición y propiedades nutritivas. Alteraciones físicas, químicas y biológicas de materias primas y productos alimenticios. Preservación de alimentos. Envases. Alimentos grasos de origen animal y vegetal. Alimentos cárneos. Huevos. Alimentos lácteos. Alimentos ricos en azúcares. Cereales y derivados. Frutas y legumbres. Bebidas hídricas y analcohólicas. Agua potable. Bebidas alcohólicas. Productos estimulantes: café, té, yerba mate, cacao y chocolate. Productos deshidratadados, productos congelados y conservas. Métodos analíticos de uso general en el control de calidad de los alimentos. Legislación Alimentaria.

PSICOSOCIOLOGIA DE LA NUTRICIÓN

Aporte de la psicología al análisis de los problemas nutricionales. Papel de la alimentación en el proceso continuo de adaptación del hombre a su ambiente y la realización actual. La "nutrición como Ciencia Social, Aportes a la problemática de la Salud. Nutrición en la Historia. El hombre en su realidad ecológica, realidad social, socialización primaria y secundaria, marginalidad social, alimentación y patrones de comportamiento, necesidades humanas. Cambios en relación a los patrones alimentarios, necesidades de la comunidad. La familia como unidad básica, los psicodianamismos de la familia. Ciclo vital. Salud mental, salud familiar. Maternidad e infancia. Desarrollo humano: ciclo vital humano, desarrollo prenatal y nutrición. Estadios de la infancia desnutrición y deprivación social. Adolescencia: psicología, medía ambiente económico y vida. Síndrome de la adolescencia: crisis de identidad, imagen corporal, alteraciones oroalimentarias, bulimia-anorexia-obesidad, alcoholismo, colitis ulcerosa, tabúes. Juventud y adultez media: desarrollo físico e intelectual, relaciones sociales y estilo de vida. Salud y enfermedad, desarrollo y enfermedad, prácticas interdisciplinarias en salud.

MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

Sistemática microbiológica. Estudio microscópico y macroscópico de las bacterias y hongos. Los microorganismos como células. Genética bacteriana. Estudio de la actividad bioquímica de las bacterias. Nutrición de los microorganismos e influencias ambientales sobre el desarrollo microbiano. Procesos industriales con microorganismos. Introducción a la Virología. Mecanismos de patogenicídad microbiana. Mecanismos de resistencia. Estructura y comportamiento biológico de las diferentes especies que parasitan a) hombre, con especial énfasis a las que ocurren en Latinoamérica. Análisis de los mecanismos de agresión y defensa. Clasificación de los parásitos. Características de los protozoos, nematodes, plathyelmintes. Evolución de los parásitos. Ciclo evolutivo. Diagnóstico parasitológico. Obtención de muestras, diagnóstico diferencial. Nociones sobre tratamiento. Profilaxis.

COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

Relaciones existentes entre el desarrollo económico de una región, la disponibilidad alimentaria y los medios de producción. Descripción de las tecnologías de producción, envasado, transporte, conservación, promoción comercial, distribución y comercialización minorista y mayorista y su impacto sobre el estado nutricional de la población y sus influencias como factores de cambio cultural. Factores que condicionan la actividad económica, naturales directos e indirectos. Suelo, factores, producción, comercialización nacional y exterior. Agricultura y ganadería, hortalizas y frutas, leche y derivados, pesca, aves y huevos.

HABILITACIÓN PROFESIONAL I

Alcances del título de Licenciado en Nutrición: funciones del nutricionista. Áreas de desempeño. Trabajos de Investigación y el Licenciado en Nutrición. Rol del nutricionista y abordaje ante situaciones especiales. Equipo interdisciplinario, derivación de casos. Pirámides Nutricionales: de uso nacional e internacional. Análisis, comparaciones, críticas, ventajas y desventajas. Organismos Internacionales en Nutrición y Alimentación. Dietas de Moda: análisis, beneficios, riesgos. Influencia de los medios de comunicación: dietas/población. Mitos.

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN ALIMENTARIA

Políticas socio-económicas en el Área de la Alimentación. Relación de políticas alimentarias con salud, educación, acción y comunicación social. Relación de políticas alimentarias con el desarrollo nacional, índices y criterios de subdesarrollo. Desarrollo de políticas alimentarias en el área económica, tecnológica y legislación industrial. Consumo de alimentos. Canasta Básica. Estadísticas Nutricionales. Deficiencias nutricionales en la Argentina. Legislación Sanitaria e Industrial. Legislación sobre Calidad: Código Alimentario Argentino. Normas Nacionales e Internacionales. Estandarización del Rotulado Nutricional. Políticas de protección al consumidor. Proceso de integración del MERCOSUR.

EDUCACIÓN ALIMENTARIA

El nutricionista como agente educador en el área de la nutrición y alimentación. Educación Alimentaria Nutricional (EAN). Educación formal y no formal. Nivel individual y poblacional. Componentes técnicos y componentes pedagógicos. Detección de problemas alimentarios/nutricionales. Identificación de recursos naturales. Herramientas para la EAN. El planeamiento educativo en nutrición y su implementación. Desarrollo de Guías de Alimentación. Talleres: concepto, organización e implementación. EAN aplicada a Escuelas. EAN aplicada a Comunidades: embarazadas, ancianos, terapéuticas. EAN aplicada a Comedores Comunitarios. EAN en comunidades rurales.

FISIOPATOLOGÍA Y DIETOTERAPIA INFANTIL

Valoración Nutricional del Niño Enfermo. Deshidratación. Desnutrición. Raquitismo. Escorbuto. Diarreas agudas. Tratamiento Nutricional. Anemias Nutricionales. Síndrome diarreico. Diarreas Crónicas: Enfermedad Celíaca. Enfermedad Fibroquística del Páncreas. Obesidad. Diabetes. Reflujo Gastroesofágico. Patologías Hepáticas: Hepatitis A y B. Hepatopatías Crónicas. Patologías Cardíacas: Cardiopatías congénitas: Transposición de los grandes vasos. Tetralogía de Fallot. Coartación de la Aorta. Estenosis pulmonar valvular. Comunicación interauricular. Comunicación interventricular. Neuropatías Pediátricas. Síndrome Urémico Hemolítico. Fenilcetonuria. Tratamiento Nutricional y Plan de Alimentación en las diferentes situaciones fisiopatológicas.

EVALUACIÓN NUTRICIONAL

Evaluación individual en el contexto clínico. Evaluación poblacional y su utilización en salud pública. Componentes de la evaluación nutricional: Composición corporal. Tipos de indicadores: propósito, utilidad y limitaciones. Métodos de evaluación dietética. Evaluación de factores de riesgo. Selección de indicadores según hipótesis del proyecto, programa o aplicación. Medidas, índices e indicadores. Técnicas para efectuar las mediciones. Evaluación antropométrica en grupos fisiológicos especiales: niños, adolescentes y embarazadas. Evaluación dietética: Cálculo de la ingesta alimentaria. Métodos de registro de alimentos. Cuestionarios de frecuencia: cualitativos y semicuantitativos. Uso de software para el análisis de datos. Evaluación bioquímica: Marcadores bioquímicos del estado nutricional. Interpretación de indicadores bioquímicos de rutina en la práctica clínica. Evaluación clínica. Estudios económicos, disponibilidad de alimentos, gastos e ingresos de los hogares. Presentación y análisis de datos. Evaluación de intervenciones nutricionales en la población.

ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS ALIMENTARIOS

Dirección y administración de servicios de alimentación de colectividades sanas. Asistencia alimentaria en geriátricos. Asistencia alimentaria escolar. Servicio de alimentación, objetivos funciones, planta física, equipamiento, administración de personal servicios centralizados y descentralizados, saneamiento y seguridad. Conceptos básicos de organización y administración de un Servicio de Alimentación. Planificación de listas de comida, determinación de necesidades, políticas de adquisición de alimentos, 8 control de costos. Asistencia alimentaria en establecimientos hospitalarios, características de la población, grupos biológicos, listas de comidas, manual de dietas, método y sistema de compras, determinación del costo, alimentación del equipo de enfermería y profesional del hospital Centro de geriatría, características de la población, determinación de las dietas para sanos y enfermos. Características de la planta física. Lactarios o cocina de leche: objetivos y funciones del lactario. Distribución y servicio de los biberones. Planta física y equipamiento, control de calidad de los biberones. Asistencia alimentaria en emergencia, organización de asistencia alimentaria, determinación de los grupos biológicos.

FISIOPATOLOGÍA Y DIETOTERAPIA DEL ADULTO I

Fisiología del Ayuno. Desnutrición. Obesidad. Regulación del apetito. Diagnóstico de obesidad. Cardiopatías: Hipertensión Arterial. Insuficiencia Cardiaca Congestiva. Infarto Agudo de Miocardio. Dislipemias. Enfermedades Metabólicas: Diabetes: tipo 1, tipo 2. Hipoglucemia. Complicaciones de la diabetes. Patologías Renales: Insuficiencia Renal Aguda. Insuficiencia Renal Crónica. Síndrome Nefrítico y Nefrótico. Nefrolitiasis. Tratamiento conservador, diálisis. Patologías Respiratorias: Neumonía. EPOC. Insuficiencia Respiratoria. Proceso del cuidado nutricional. Valoración del Estado Nutricional en diferentes situaciones fisiopatológicas. Determinación de Requerimientos Nutricionales en diferentes situaciones fisiopatológicas. Manejo Nutricional de las diferentes situaciones fisiopatológicas. Plan de Alimentación para desnutrición, Sobrepeso y Obesidad, Cardiopatías, DBT tipo 1 y 2, Renal, Respiratorio.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Concepto de ciencia. Ciencias fácticas y formales. Métodos deductivos y probabilísticos. Fases de una investigación: delimitación del marco teórico, elaboración de hipótesis de trabajo. Diseño de la investigación; elección del tipo de prueba, recolección de datos. Análisis de los resultados. Elementos básicos para la elaboración de un informe de investigación

TOXICOLOGIA DE LOS ALIMENTOS

Higiene de los alimentos. Actividad farmacológica de agentes químicos. Mecanismos de la acción tóxica. Agentes tóxicos naturalmente presentes en alimentos. Componentes de leguminosas. Toxinas en Cereales. Bebidas estimulantes. Aminoácidos, péptidos y proteínas tóxicas. Gosipol. Capsacina. Solanina. Sustancias bociogénericas. Toxinas en mariscos y peces. Antivitaminas. Toxicidad de aditivos alimentarios: conservantes, colorantes, potenciadores, antioxidantes, saborizantes y aromatizantes. Edulcorantes, Nitratos y nitritos. Toxicidad de contaminantes. Plaguicidas, Metales tóxicos. Agentes tóxicos generados durante el procesamiento de alimentos. Irradiación de alimentos. Abastecimiento de agua potable. Criterio de potabilidad. Aguas residuales. Líquidos cloacales. Enfermedades producidas por mala disposición de excretas. Contaminación atmosférica sobre la vida animal y vegetal. Plaguicidas y pesticidas.

TÉCNICA DIETOTERÁPICA

La técnica dietoterápica. Inocuidad. Utilización de la energía. Nutraterápicos Sistemas controlados en Sodio, Potasio y Fósforo. Sistemas controlados en Purinas. Sistemas controlados en Lípidos. Sistemas controlados en Carbohidratos. Sistemas controlados en Proteínas. Adecuación de la consistencia de los alimentos. Técnicas para facilitar la evacuación y el trabajo gástrico. Técnicas para facilitar la acción de las enzimas digestivas. Técnicas para favorecer la absorción de nutrientes. Técnicas que favorezcan la evacuación intestinal.

FARMACOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Farmacocinética. Farmacodinamia. Generalidades interacción fármaco/nutriente. Ensayos clínicos. Hormonas tiroideas. Anti-inflamatorios no esteroides. Drogas utilizadas en las Dislipemias. Drogas utilizadas en Obesidad. Drogas que modifican el peso. Drogas utilizadas en bulimia y anorexia nerviosa.

FISIOPATOLOGÍA Y DIETOTERAPIA DEL ADULTO II

Patologías del Aparato digestivo: Esofágicas: Reflujo Gastroesofágico - Hernia Hiatal. Gástricas: Ulcera Péptica. Intestinales: Diarrea – Enfermedad celíaca – Enfermedad Inflamatoria Intestina – Enfermedad Diverticular – Síndrome de Intestino irritable. Hepáticas: Hepatopatías Compensadas. Hepatopatías 9 Descompensadas. Biliares: Colelitiasis – Colecistitis. Pancreáticas: Pancreatitis Aguda – Pancreatitis Crónica – Cáncer de Páncreas. Cirugías Digestivas: Gastrectomías. Resecciones Intestinales. Síndrome de Intestino Corto. Fístulas Intestinales. Valoración Nutricional y Determinación de Requerimientos Nutricionales en las diferentes situaciones fisiopatológicas. Manejo nutricional de patologías: Esofágicas, Gástricas, Intestinales, Hepáticas, Biliares, Pancreáticas, Cirugías Digestivas. Apoyo Nutricional: Alimentación Enteral. Alimentación Parenteral.

HABILITACIÓN PROFESIONAL II

Resolución de problemas habituales encontrados en la práctica profesional en los servicios de alimentación públicos y privados. Problemas de administración de servicios. Planteamiento y ejecución de Proyectos de consultoría y asesoría.

TRABAJO FINAL DE CARRERA

La comunicación científica y técnica. Tipos diferentes de presentación. El artículo científico. Tesis y tesinas. Selección de tema, tutor y lugar de trabajo. El Trabajo Final de Carrera como investigación. La importancia del trabajo experimental y de recolección de datos. Diseño en función de la naturaleza del problema: plan de trabajo. Análisis de los resultados. Redacción del trabajo, organización de los contenidos. Presentación oral o defensa.

NUTRICION Y DEPORTE

Fisiología del Ejercicio. Metabolismo y Bioenergética. Sistemas energéticos. Carbohidratos, proteínas, grasas y micronutrientes. Hidratación. Acondicionamiento físico. Fuerza. Velocidad. Consumo de oxígeno. Antropometría del Deportista. Planificación del Entrenamiento, Competencia y Poscompetencia. Deportes cíclicos y acíclicos. Requerimientos nutricionales. Plan de Alimentación. Suplementación Deportiva.

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Epidemiología general. Grupos de Riesgo. Anorexia Nerviosa. Bulimia Nerviosa. BED. NES. TANES. Características. Etiología. Criterios de Diagnóstico. DSM. Aspectos Psicológicos. Equipo Interdisciplinario. Abordaje Nutricional: Valoración Nutricional, Tratamiento Nutricional.