¡Llame ahora mismo!
USA/Canadá  1-954-278-6354
Ecuador         593-4 292-4980
España           34-911-516395
English
Inicio
CARMAX
Más opciones para alquilar un auto

 

El alquiler de vehículos para personas y empresas se diversifica en el país. Las franquicias internacionales y las empresas locales son las que más ofrecen estos servicios.

Y los clientes que más demandan este servicio son turistas y ejecutivos. Pero hay que tener cuidado al elegir las unidades y firmar contratos con las empresas, pues en el mercado también existe el negocio informal, con tarifas más bajas pero sin las coberturas de seguros y mantenimiento.

Estos últimos se los encuentra en las calles con letreros de se alquila en USD 25 por día o en anuncios en medios de comunicación o en páginas web.

Por eso el cliente primero debe verificar quiénes son las personas o empresas que ofrecen el servicio y qué tipo de infraestructura poseen. Además, si cuentan con su propia página web.

Pero la competencia no solo se genera en la Internet para ganar reservaciones y clientes sino también en los alrededores de los aeropuertos y terminales terrestres del país. De ahí que los usuarios deben informarse de las ofertas, promociones y servicios antes de contratarlos.

La temporada más dinámica del sector empieza en diciembre y termina en marzo. Los turistas y migrantes que visitan el país se convierten en los clientes preferidos de las empresas.

Mario Granizo, gerente de Carmax, sostiene que el mercado crece y que la demanda aumenta cada semana. “Ahora entre el 70 y 80% de la flota de las empresas están contratadas cada semana. Los turistas internacionales y nacionales son los que más demandan el servicio por varios días”.

En el país están registradas legalmente más de 50 empresas que alquilan vehículos: Avis, Budget, Carmax, Car Drive, Ecua Car, etc. Pero la lista de negocios informales duplica a las formales, lo cual no ha sido impedimento para apostar a este negocio.

Ese es el caso del grupo Vallejo Araujo (VA) con su empresa Fastfinsa, que ofrece el servicio de alquiler para empresas. Luis Fernando Andrade, gerente en Guayaquil del grupo VA, contó que la idea es que los usuarios tengan un carro moderno y que solo se preocupen de pagar la mensualidad y no el mantenimiento ni los gastos administrativos. “Acá se ocupa del mantenimiento y si en tres o cuatro años el cliente quiere un carro nuevo se lo cambia, si quiere comprarlo, se lo vende”.

 

Los requisitos que debe cumplir al alquilar un vehículo en las empresas

El cliente debe presentar la licencia de conducir y una tarjeta de crédito para la garantía. También se pide la cédula de identidad o pasaporte.

El usuario debe ser mayor de edad y, de no contar con una tarjeta de crédito, debe presentar una garantía en efectivo.

Si es una empresa y requiere una flota de vehículos deberá presentar su RUC y firmar un contrato de alquiler.

Si un cliente requiere los servicios de alquiler y en su ciudad no hay locales debe comunicarse con la matriz para negociar el valor del contrato.

No haga pagos a través Internet. Cancele cuando vaya a retirar el auto en el local o lo entreguen en su domicilio.

El monto mínimo de la garantía que solicitan las empresas, que se cubre con la tarjeta de crédito, es de USD 1500 .

Si el interesado requiere vehículos grandes o camionetas deberá tener un cupo disponible en la tarjeta de crédito de al menos USD 2 000.

Las empresas que contraten el servicio de ‘renting’ por año deberán cancelar el pago mensual y gasolina.

La fecha y hora de entrega de los autos deben ser cumplidas. En caso de que se pasen del tiempo habrá un recargo.

La mayor parte de las reservaciones se realizan por Internet. Si el cliente va personalmente no tendrá descuentos ni tarifas especiales.

Si el cliente llega del extranjero puede hacer sus reservas en su país a través de las empresas que tienen franquicias internacionales.

Si tiene previsto usar el auto por tres días, deberá pagar el valor total al retirar el vehículo.

 

Recomendaciones que se sugieren para escoger un buen servicio en el mercado local

La primera tarea que debe hacer el usuario es visitar las páginas web de las empresas para cotizar el servicio y conocer los vehículos disponibles.

Si no conoce las empresas se recomienda usar buscadores on line (Google y Yahoo) y escribir renta de autos Ecuador.

Las empresas manejan dos opciones en los contratos respecto al kilometraje del auto: con límite diario o abierto. El kilometraje abierto es la mejor opción para los recorridos hacia las playas y ciudades turísticas.

Verifique que la empresa cuente con los permisos y registros en la Cámara de Turismo, Municipio y tiene Registro Único de Contribuyentes.

Si hace una planificación de viaje con anticipación podrá beneficiarse de descuentos entre el 5 y 10%.

Los costos del servicio de un auto van desde USD 40 hasta 70. Depende del tipo de empresa. Si desea camioneta el valor aumenta desde USD 50 hasta 90.

El servicio de alquiler que se ofrece de manera informal tiene sus riesgos ya que pueden ser vehículos involucrados en actividades ilícitas.

Si solo quiere recorre la ciudad por negocios utilice autos y con kilometraje cerrado.

Es importante exigir los modelos más nuevos para que no tenga problemas mecánicos . Y más si viaja a la playa o hace un recorrido largo.

Si una empresa quiere contratar el servicio debe cotizar el precio diario o mensual y los beneficios que ofrece. También hay que definir los gastos que asume la empresa y el cliente.

Pida asesoramientos a las empresas para escoger autos.

 

Beneficios

Si los vehículos contratados son nuevos y modernos no tendrá que pagar por el mantenimiento vehicular. Solo cancelará el combustible que demande la unidad.

Si el auto es para movilizar a una familia o turistas es mejor alquilar furgonetas o automotores amplios. El costo sube, pero es más cómodo.

Si el usuario tiene problemas con el auto o sufre un accidente contará con el servicio de auxilio y grúa. Además recibirá un nuevo vehículo. Revise que esto conste en las cláusulas del contrato.

El cliente podrá escoger a su gusto o necesidad el carro que prefiere y su modelo. Las empresas ofrecen varios modelos, pero no todos están siempre disponibles.

Si una empresa utiliza los servicios de alquiler de autos puede renovar su flota sin recurrir en grandes inversiones de capital. Compare los costos en cada caso antes de decidir.

El canon de arrendamiento que contrate una compañía constituye un gasto operacional deducible de impuesto. Además, no incurrirá en pérdidas por la desvalorización de los vehículos.

En el mercado hay más de 50 empresas formales para cada uno de los presupuestos de los clientes nacionales y extranjeros.

 

Festfinsa apuesta al renting pero a nivel empresarial

El renting corporativo también se multiplica en el mercado. Ofertas, promociones y nuevos servicios se promueven en el país. Hasta ahora existen 3 000 unidades que se dedican a ese servicio.

Las ofertas van desde pagar solo una cuota mensual y olvidarse de la matrícula, SOAT, mantenimiento, seguro, dispositivo satelital, cambio de llantas, impuestos y demás. Las cotizaciones van desde USD 500 hasta 2 000 mensuales y dependerá del modelo y tipo de transporte. Es decir, ya no tendrá necesidad de adquirir una flota sino de alquilarla y operar.

El 60% del mercado prefiere automóviles que son utilizados para movilizar a ejecutivos y directivos de las empresas. Patricio Cajiao, gerente de Fastfinsa, dijo que el mercado corporativo demanda nuevos servicios que le permitan reducir sus flujos de caja en el corto plazo.

“Las empresas ya no tienen necesidad de comprar vehículos y gasta grandes cantidades de dinero. Ahora con un pago mensual tiene a su disposición carros de último modelo”.

Según Cajiao, hay una tendencia a aumentar la demanda ya que las empresas necesitan liquidez para mejorar su producción y no para gastar en más activos. “Cada tres años puede cambiar de modelo y vehículo y sus pagos son pequeños”.

En el mercado también compite Avis, Budget, Carmax y otras que ofrecen sus servicios. El negocio se concentra más en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Para Carlos Yepes, de Car Drive, la mejor oferta que se puede acceder es la que ofrezca garantía y servicios adicionales. “El cliente debe escoger adecuadamente la mejor oferta y que se ajuste a su presupuesto y necesidades de movilización”.