¡Llame ahora mismo!
USA/Canadá  1-954-278-6354
Ecuador         593-4 292-4980
España           34-911-516395
English
Inicio
CARMAX
Servicios de viajes se mueven a mayor velocidad en la web
 

Comodidad y tarifas convenientes son las principales razones por las que Paulina Falconí compra, desde hace tres años, sus tiques aéreos a través de agencias de viaje on line.

La comunicadora social, de 29 años, trabaja para una multinacional, por lo que frecuentemente realiza viajes al exterior, sobre todo a Argentina y Estados Unidos.

Como ella cada vez son más los ecuatorianos que encuentran en internet una forma de realizar no solo sus compras sino de armar sus itinerarios de viaje.

Esto incluye, según Nathalia Ortiz, gerente de Mercadeo de Despegar.com de Ecuador, la posibilidad de consultar fechas disponibles, conocer las rutas exactas (escalas), comparar los precios que ofrecen las diferentes aerolíneas e incluso rentar un auto, hacer un plan de alimentación o reservar el hotel.

Aunque la argentina Despegar.com tiene presencia en Ecuador, la oficina y la central de llamadas se manejan desde Colombia.

Según la gerente de Despegar.com Ecuador, cuya empresa ingresó al mercado local a fines del 2009, la demanda de las agencias on line está directamente relacionada con el nivel de penetración de internet que tiene cada país, de ahí que “este boom se originó en EE.UU”.

Justamente los mayores competidores de Despegar.com Ecuador y de los siete países más en donde tienen presencia son estadounidenses.

Pero agencias de viaje directas también preparan sus estrategias para enfrentar estos cambios oportunamente, algunas cuentan ya con sitios de compra.

Adriana Rivas, asistente de marketing de la agencia de viajes Klein Tours, señaló que en el 2009 esta, al igual que otras compañías del sector, creó un portal de ventas web.

También dijo que se están analizando alianzas estratégicas con las agencias on line para comercializar sus productos a través de ellas.

Líneas aéreas

Las aerolíneas igualmente están aprovechando la internet para incrementar sus ventas. Algunas de ellas, como KLM, consideran que las agencias on line constituyen un nuevo canal de distribución que complementa la estrategia de ventas web, no solo de pasajes, sino de exceso de equipaje, sillas más confortables e incluso el registro de pasajeros, según manifestó la gerente general de la aerolínea en Ecuador, Marie Noelle Landázuri.

Leopoldo Brauer, gerente comercial de LAN Ecuador, coincidió en que las agencias on line son un socio estratégico, sobre todo a la hora de dirigir sus productos a determinados segmentos.

En cambio para Roque Sevilla, presidente de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), si bien las adquisiciones on line cada vez crecen más, a diferencia de los pasajes aéreos, hay otros servicios cuya comercialización por internet resulta más compleja.

Por lo que el servicio que ofrecen las agencias off line también es fundamental, sobre todo en lo que respecta a alquiler de vehículos, reservación de hoteles, cruceros, traslados desde y hacia el aeropuerto y viajes multidestino.

No obstante, Sevilla reconoce que el negocio de las agencias de viajes ya no es tan rentable como hace diez años, cuando las aerolíneas entregaban comisiones del 10% por ventas; ahora estas son del 1%. También había incentivos por el volumen de comercialización.

Lo cierto es que la venta de viajes por internet cada vez va en aumento, independientemente de que estas se realicen a través de las agencias on line, los portales de las agencias tradicionales o los sitios de compras de las aerolíneas.

Según la representante de Despegar.com, en lo que va del año ya están superando las expectativas de comercialización, aunque prefirió no dar cifras.

En cambio, Rivas explicó que en el 2009 la relación de ventas directas frente a las de la web fue de 10 a 2, pero que en el primer trimestre de este año la cifra es de 10 a 4.

Mientras que información de LAN Ecuador señala que en el 2009, el 14% de las ventas de rutas domésticas se realizó por el portal de la aerolínea y que en el 2010 la cifra se mantiene, pero con expectativas de que aumente en los seis meses restantes.

En el tema de la seguridad en la web, las empresas toman sus precauciones. La gerente de Mercadeo de Despegar.com Ecuador, por ejemplo, enfatizó que uno de los aspectos que más cuida la agencia es la verificación de datos personales y financieros del cliente, para evitar que se realicen transacciones con tarjetas robadas.

Medidas de seguridad

Temor: La seguridad es un aspecto que impide que potenciales usuarios se sumen a transacciones on-line.

Recomendados: Usuarios aconsejan que se visite solo portales a partir de la experiencia de conocidos.

Información: También que se obtengan datos sobre el prestigio que tienen las agencias a través de buscadores como Google.

Candado: Se aconseja fijarse en que la web tenga el ícono de seguridad (un candado) en la parte inferior.

* Tomado Diario Universo - 14 de Junio del 2010

Dirección: Avenida de las Américas. Cdla. Simón Bolívar Mz: 4 Solar 25. Diagonal al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo y el Centro de Convenciones
Ecuador: (5934) 2924980 - 2924996 - 2924995 Cel.: 099616161-088585735-097689186
Usa/Canadá: 1-954-278-6354
España: 34-911-516395
Skype Me!™

E-mail: carmaxsuites@gmail.com
Guayaquil - Ecuador
Mapa del sitio