¡Llame ahora mismo!
USA/Canadá  1-954-278-6354
Ecuador         593-4 292-4980
España           34-911-516395
English
Inicio
CARMAX
 
Terminal Terrestre Guayaquil

Está ubicada al norte de la ciudad, en la Av. Benjamín Rosales Aspiazu y Av. de las Américas, entre el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo y frente a la estación de la Metrovía. La Terminal Terrestre es el edificio que da la bienvenida a 44 millones de personas que llegan y salen de Guayaquil cada año. UN POCO DE HISTORIA Diseñada en 1978 por el Arq. Caicedo de Colombia y edificada por la empresa Fujita de Japón. La Terminal fue inaugurada el 11 de octubre de 1985 y administrada desde entonces por la Comisión de Tránsito del Guayas.

Cerca del terminal terrestre recomendamos Hostal Murali: 042 65 54 33 o a su página web http://www.hotelguayaquilaeropuerto.com/

Dos años después de su construcción la terminal sufrió daños estructurales por problemas del diseño, construcción y mala calidad de los materiales utilizados. El primer piso de la Terminal Terrestre funcionó 547 días en buenas condiciones.

Problemas con la administración agravaron la situación de la Terminal dando como resultado:

  • Que se opte por clausurar el primer piso y que por falta de mantenimiento las escaleras mecánicas, los ascensores y el aire acondicionado dejaran de funcionar. Los servicios higiénicos que estaban en estado deplorable tenían un costo para el usuario.
  • Se descubrieron más de 120 camas clandestinas para choferes, redes de delincuentes, pandillas, mendigos, prostitución y drogas.
  • La Terminal Terrestre se transforma en un lugar inseguro y desordenado con locales comerciales mal distribuidos, estacionamientos descuidados e inseguros y una total falta de información. Lo más caótico era la antigua calle de paso de los buses urbanos, donde existía un promedio de 2 atropellados diarios e interminables congestiones de buses. Reconstrucción DE LA NUEVA TERMINAL

    Primera Etapa

    Se inició el en mes de octubre del 2002 y concluyó en mayo del 2003. Esta etapa fue financiada con fondos de la operación propia de la Terminal Terrestre.

    Rehabilitación de múltiples servicios para los usuarios:
  • Pintura Exterior: se pintó íntegramente la fachada de la Terminal Terrestre de Guayaquil, dándole una mejor imagen y resistencia a la contaminación generada por los buses y aviones de la zona Baños: De pagados pasaron a ser gratuitos más su remodelación total.
  • Mamparas y puertas metálicas: La fundación procedió a instalar nuevas mamparas y puertas metálicas automáticas en las áreas de acceso, permitiendo un mejor control en la climatización del área interna del edificio. Automatización de Recaudaciones: con la finalidad de eliminar definitivamente cualquier mecanismo que no sea transparente, la Fundación contrató un nuevo sistema automático de recaudaciones de tasas instalado para el uso de andén y de estacionamiento de buses. Otras inversiones: dentro de la primera etapa se realizaron otras inversiones, como la contratación de seguros, contratación del diseñó arquitectónico completo de la Terminal; diagnosticó y reparación del sistema de climatización, diagnosticó del sistema eléctrico, asfaltado de las zonas de ingreso y playa de estacionamiento y contratación de personal de seguridad para todo el edificio, más se hicieron estudios completos para la reconstrucción. Erradicamos la prostitución que se ejercía en los puestos de estacionamientos de buses interprovinciales. Se desalojó a mendigos, vendedores ambulantes, vagos, pandilleros que daban una mala imagen de la Terminal. En los primeros dieciocho meses de operación del año 2002, la Fundación logró constituir un patrimonio de US$ 1á683.298, sin haber incrementado las tasas existentes. Segunda Etapa
  • Nuevo parqueadero para vehículos particulares: En un área de 13.850 metros cuadrados se realizaron tareas de canalización, drenaje y pavimentación para la ejecución de los trabajos de remodelación, cuya capacidad es de 300 vehículos privados.
  • Andenes de Buses Urbanos y plaza peatonal: Se logró el buen funcionamiento y organización de los buses que sirven a la Terminal; esta área de 13.150 metros cuadrados cuenta con bancas, cubiertas termo acústicas, tachos papeleros, iluminación, cajetines contra incendios, semáforos de control peatonal, seguridad y atención personalizada de guías contratados por la Fundación.
  • Plaza paisajística: Zona conformada por una rampa peatonal de 400 metros cuadrados que bordea la pileta de fuente de agua de 252 metros cuadrados. La fuente de agua musical o Pileta será controlada por equipos computarizados que ambientará el área verde adornada con palmeras tropicales-exóticas. La plaza paisajística es el complemento final de las obras que la Fundación desarrolló en la parte frontal de la Terminal. La plaza paisajística será inaugurada en el mes de diciembre del 2004.
  • Terminal Provisional: el lugar donde se construyó fueron los terrenos contiguos a la actual zona de parqueo de vehículos particulares, con un área de 19.500 m2. Fue construida en cuatro meses (de junio a octubre) por Etinar S.A y Fiscalizada por la Consultora Vera y Asociados C. Ltda. La operatividad de esta Terminal fue de 18 meses hasta que culminaron los trabajos de remodelación y reparación del edificio principal.
  • Esta etapa comprendió además, la reconstrucción, reforzamiento y estabilización definitiva del edificio, asá como la remodelación arquitectónica, el equipamiento y modernización de las instalaciones y servicios de la Terminal Terrestre. Lo principal es el refuerzo estructural y arquitectónico del área comercial con 152 locales y 128 islas. Como resultados de este trabajo se recuperó el primer piso, que se encontraba cerrado desde el 10 de abril de 1987.
  • Datos Generales:
  • En La Terminal Terrestre circulan diariamente 99.838 usuarios.
  • Un promedio de 44.519 pasajeros salen de la Terminal todos los días.
  • 6.160 buses urbanos ingresan diariamente.
  • Existen 130 andenes para los buses intercantonales e interprovinciales
  • Los andenes son utilizados por 2.845 buses.
  • Son 84 las cooperativas de transporte que sirven a la Terminal
  • Hay un promedio de 4.317 taxis que prestan sus servicios en la Terminal.
  • Tenemos un promedio anual de 43 millones de visitantes, usuarios y pasajeros.
  • Contamos con un patrimonio actual a agosto del 2008 de 9á167.964.
  • La firma uruguaya Gámez Platero, expertos en terminales terrestres y centros comerciales junto a un grupo de arquitectos e ingenieros guayaquileños trabajaron en el rediseñó de las mejoras arquitectónicas que complementaron el reciclaje de la estructura.
  • Tercera Etapa Comprenderá:
  • Una Estación de Servicios para buses en el área del actual parqueo de buses.
  • Un Terminal de Carga y Encomiendas.
  • Y la construcción del Ancla 2.
  • Dirección Guayaquil: Avenida de las Américas. Cdla. Simón Bolívar Mz: 4 Solar 25. Entre Aeropuerto José Joaquín de Olmedo y el Centro de Convenciones Simon Bolivar de Guayaquil
    Guayaquil Ecuador: (5934) 292 4980 - 292 4996 - 292 4995 Cel.: 099616161-097689186

    Conversa conmigo
     

    E-mail: carmaxsuites@gmail.com
    Guayaquil - Ecuador
    Mapa del sitio - Tranfer Aeropuerto de Guayaquil Hotel - Traslado Aeropuerto de Guayaquil Hotel - Aeropuerto Guayaquil a Hotel - Taxi Aeropuerto Guayaquil Hotel - Taxis Aeropuerto Guayaquil Hotel - Transporte Aeropuerto de Guayaquil Hotel